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21 de Julio de 2003 Adjudicación del puerto será en diciembre Así lo reiteró el Directorio de Empresa Portuaria Arica

Si todo sigue tal como está planeado, la venta de las bases de licitación del Puerto de Arica deberían venderse en noviembre y un mes después, a fines de diciembre, se debería adjudicar la empresa portuaria al oferente que presente la mejor propuesta técnica para la concesión por 20 ó 30 años.

Así se desprende de la información proporcionada por el gerente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Patricio Campaña; y por el presidente del directorio de EPA, Raimundo Valenzuela de la Fuente, quienes dieron a conocer en Arica el cronograma de licitación del puerto.

"Dentro de 30 días se evacuará el primer informe que tenemos. Después viene la evaluación del negocio y esto debería estar finalizando en noviembre con la venta de las bases de licitación, adjudicando en diciembre y, después de los 90 días del periodo legal que debe pasar, hace que los primeros días de abril se entregue la empresa", dijo Campaña. Eso sí, Raimundo Valenzuela sostuvo que estas fechas dependerán de la posición que adopte sobre el proceso licitador la Cancillería, que debe velar por el cumplimiento del Tratado con Bolivia, "porque es probable que haya algún tipo de objeciones que puede surgir".

Sistema monooperador

Tras una charla explicativa dada a conocer por Patricio Campaña sobre el trabajo de EPA durante estos años sobre el porqué del proceso licitador, Raimundo Valenzuela manifestó que el terminal portuario local debe operar bajo el sistema monooperador porque la cadena logística que es operada por "una sola mano" facilita la eficiencia en la toma de decisiones y el manejo del negocio. "En el caso de Arica, está en la casi obligación de ser monooperador, por el tipo de carga que se maneja y porque el grueso de la carga no es nacional, que es el único caso en Chile, en que el 70% de su carga es boliviana; por lo tanto el riesgo que corre el privado al hacerlo de manera multioperable es que el negocio se atomice tanto que no lo hace atractivo para hacer las inversiones que necesita el puerto, porque o si no a la larga colapsa frente a la competencia externa, especialmente por los puertos del sur del Perú", dijo.

Patricio Campaña manifestó que al operar el sistema monooperador los trabajadores no estarán desamparados. Contó que, en el caso de los trabajadores eventuales existe una red de protección social, que forma parte de un acuerdo entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios que establece de una serie de mecanismos para desvincular a los operarios a través de jubilaciones, pensiones de gracia, apoyo a la formación de microempresarios y capacitación; mientras que en el caso de los trabajadores de EPA, están en contacto con el sindicato para privilegiar que los trabajadores queden con sus fuentes laborales, a través de la reubicación de los funcionarios.

Comité

Consultado sobre la propuesta del alcalde Carlos Valcarce de contar con participación comunal y de la campaña de recolección de firmas que el jefe comunal impulsó para que el puerto opere con un sistema multioperador, el presidente del directorio de EPA sostuvo que "el alcalde está en todo su derecho están en su derecho"; sin embargo sostuvo que existen otras instancias de participación como la conformación de un Comité Ciudad-Puerto, que opera en otras comunas que cuentan con terminales portuarios. "Es una instancia que podría ayudar bastante a un manejo integrado entre la municipalidad y la empresa portuaria para manejar una serie de situaciones, como el centro de acogida turística", dijo.

El integrante del directorio, Andrés Wallis, manifestó que este Comité Ciudad-Puerto está establecido en uno de los artículos de la ley que crea las empresas portuarias que es integrada por las fuerzas vivas de cada ciudad del sector público y privado, además de representantes de municipios y la Gobernación. Consultado sobre el porqué no ha operado este comité, Wallis manifestó su desconocimiento "y curiosamente en Arica no se ha dado, pero sería una buena instancia de participación ciudadana".

Raimundo Valenzuela sostuvo que está haciendo los contactos para sostener en los próximos días una reunión con el alcalde Valcarce para explicarle la propuesta para el puerto y "para explicarle que hacerlo monooperador no es un tema de capricho, sino que es la única forma de garantizar las inversiones que el puerto necesita"

Fuente: La Estrella de Arica

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