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13 de Agosto de 2007 Acusaciones cruzadas entre MOP y naviera por servicio a Chaitén Cada uno responsabiliza al otro de los problemas con las frecuencias

Acusaciones mutuas sobre las responsabilidades de los problemas de conectividad marítima que tiene la Provincia de Palena, se cruzaron el Ministerio de Obras Públicas y la Naviera Austral, esta última empresa que opera la ruta. La Provincia de Palena está sufriendo graves problemas de conectividad, a raíz del accidente que sufrió la barcaza "Mailén" en Ayacara y que la obligó a entrar a astilleros. El seremi de Obras Públicas, Cristian Rivera, acusó a la Naviera Austral de ser los responsables de las dificultades al prestar un servicio de calidad deficiente. "El reclamo de la gente es la calidad de la nave, que queda a la deriva por falla mecánica y que no cumple las condiciones de habitabilidad para un track de navegación de 12 horas (...) No le podemos echar la culpa al Estado si la nave se echa a perder o no se le hacen los mantenimientos correspondientes", aseguró.

Sin embargo, en la Naviera Austral aseguran que el MOP intenta "lavarse las manos" de su grado de responsabilidad en el problema.

El gerente de la compañía, Marcel Torres, dijo que el MOP "está buscando responsables de una situación crítica. Hay una presión social, que es razonable, y el MOP está tratando de lavarse las manos al traspasar la crítica exclusivamente al privado. El MOP igual tiene responsabilidad", recalcó.

Torres reconoce que se trata de naves antiguas -"que cumplen con estándares de seguridad"- pero que operan bajo condiciones que ha impuesto la autoridad. Esto es, subsidio fijo "congelado" desde 2003 y con una tarifa estatal regulada "subestándar", a pesar del aumento de los costos, especialmente de combustibles. A esto se suma, explicó Torres, el operar en terminales con serios problemas de seguridad y mal iluminados.

Las quejas de la naviera apuntan a la nula inversión fiscal en rampas, terminales para pasajeros e incremento de subsidios, que permitan hacer nuevas inversiones y mejorar la calidad del servicio a los habitantes de Palena.

Según Rivera, el MOP está analizando adquirir una nave de un costo estimativo de 10 millones de dólares. La decisión se tomaría en seis meses y el proceso tardaría otros 18 meses. "La idea no es comprar algo de parche, sino una solución definitiva... Cueste lo que cueste", aseguró.

Sin embargo, Torres recordó que el año pasado ofrecieron al MOP comprar una nave usada del 2001, capaz de desarrollar 12 nudos (las actuales navegan a nueve), llevar a 250 pasajeros y 200 metros lineales de carga. Pero en el MOP, simplemente no les respondieron.

"Si hay un atraso (en la compra de nuevas naves) es responsabilidad del MOP, que ha retrasado un proceso que inició en 2005 y que después suspendió, sin ninguna explicación (...) Si en estos momentos no está operando una nave nueva es exclusivamente por el MOP", aseguró. "Estamos totalmente de acuerdo en cambiar la situación, pero con condiciones claras", recalcó.

Fuente: El Llanquihue

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