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06 de Noviembre de 2015 Actores logísticos-portuarios de la región de Valparaíso se reunieron en Enloce 2015 Esta cuarta versión contó con representantes de los puertos de Barcelona, Valencia y Callao

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El 3 de noviembre en el Convention Center del Casino Enjoy de Viña del Mar, se desarrolló el Cuarto Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2015, instancia organizada por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso, Folovap.

En la jornada se reunieron los actores logístico-portuarios más importantes de la región de Valparaíso, quienes analizaron diversos temas como las nuevas exigencias de los mercados, desarrollo portuario sostenible y sistemas de información para el comercio exterior, destacando en esta oportunidad la presencia de representantes de los puertos de Barcelona, Valencia y Callao.

Myriam Gutiérrez, directora regional de Aduanas y secretaria ejecutiva de Folovap, calificó la instancia como “un tremendo aporte, ya que reúne a todos los agentes del comercio exterior y la idea es poder ir perfeccionando los distintos eslabones de la cadena logística” y señaló que el desafío es trabajar muy coordinados en pro del desarrollo de la región”.

Raúl Urzúa, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso señaló que “este Cuarto Encuentro viene a consolidar lo que hemos venido haciendo, es decir, juntar la comunidad logística de Valparaíso de tal forma que, entre este mundo público y privado, podamos cada vez desarrollar este puerto y que los costos logísticos sean lo más convenientes y adecuados para seguir desarrollando el comercio exterior”.

Modelo logístico exportable 

Raúl Urzúa aprovechó la ocasión para destacar la positiva impresión del modelo logístico del puerto de Valparaíso que se llevaron Ramón Gómez, director general del puerto de Valencia; y Edgardo Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria de Perú. “tuvimos una larga reunión con ambos personeros, son gente que lleva muchos años en la industria, y ha sido muy satisfactorio para puerto Valparaíso recoger los comentarios que ellos no han hecho al enterarse del modelo logístico que impera. La verdad, han quedado admirados por este modelo logístico que el puerto de Valparaíso ha venido construyendo por años y que ha demostrado ser totalmente exitoso”, aseguró.

Remarcó lo anterior, señalando que “estamos en conversaciones con la autoridad portuaria del Perú para implementar este modelo en los puertos de ellos y, fundamentalmente, en el puerto del Callao. Hemos quedado muy satisfechos, estrechamos lazos con puerto de Valencia con quienes nos une una larga amistad; grandes profesionales nuestros se han capacitado durante muchos años allá y la autoridad del puerto de Valencia cuando ve como desarrollamos este modelo logístico y nos elogia, es porque realmente estamos dando pasos muy importantes”.

Megapuerto no es urgente

En cuanto a la urgencia para desarrollar un Megapuerto señaló, “hoy día con la entrada de puerto Central en San Antonio, el Terminal 2 de Valparaíso, más el alargue de 130 metros de STI en San Antonio, más la extensión de 120 metros en TPS en Valparaíso, vamos a tener capacidad a gran escala, y vamos a poder recibir, ya sea en San Antonio o Valparaíso, buques Post-Panamax. Por lo tanto, las proyecciones de demanda se van alargando y ya no es una necesidad imperiosa tomar decisiones hoy día de hacer o diseñar un Puerto a Gran Escala en Valparaíso o San Antonio”.

Agregó que “el ministerio de Transporte tiene contratado nuevos estudios de demanda. Las proyecciones de demanda cuando el país crecía al 4 o al 5% son distintas ahora que estamos creciendo al 2% y la capacidad portuaria ha aumentado. No hay que ponerse nerviosos, el país tiene infraestructura suficiente para soportar de aquí a los próximos años, por lo tanto hay tiempo para hacer las cosas bien pensadas”. Explicó además que dicho estudio estará listo a fines de noviembre o primeros días de diciembre y su resultado “va a dar las luces para la fecha en que hay que tomar las decisiones”, apuntó.              

Al respecto el gerente de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, señaló que “nuestros crecimientos de hoy son para los próximos años, para el 2020, 2025. [En cambio] El Proyecto de Extensión Portuaria de San Antonio es para atender carga desde el 2026 en adelante. Todos estos proyectos requieren mucho tiempo para desarrollarse” y ejemplificó señalando que “Nosotros este día viernes (6 de noviembre) tenemos la recepción de la primera fase de Puerto Central. Ese proyecto empezó el 2005 y estamos en 2015 recibiendo la primera fase”.

Profesionalizar Folovap        

Al término del Encuentro Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, señaló: “Creo que fue una súper buena jornada porque consolida nuevamente la idea nuestra de que la comunidad portuaria de Valparaíso está ordenada y trabajando en una buena dirección”. Sin embargo, criticó “a algunos miembros de la comunidad que me hubiese gustado que estuviesen estado acá y que siempre han tenido una preocupación por el puerto del Callao y, desgraciadamente, la gente que más estaba preocupada no estuvo en la presentación”.

Además, proyectó la idea respecto a que el Foro Logístico “tiene que ser manejado, dirigido y gestionado por una cabeza visible, a través de un gerente. A mí me gustaría darle una estructura al Folovap porque creo que es bueno, primero, que tenga una estructura jurídica, independiente, de tal manera que todos los que participamos tengamos las mismas responsabilidades”.

Insistió señalando que “esto lo hemos hecho con muchas ganas, a pulso, pero ahora hay que profesionalizarlo, para definir normativas, materias que pasan a ser basadas ya en un plan estratégico” y planteó que para que ello ocurra “es fundamental que exista una persona que lo lidere”.

Por MundoMarítimo

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