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26 de Agosto de 2016 Aclaran en Ecuador las fases de la ampliación y modernización de Puerto Bolívar Yilport invertirá en el proyecto US$750 millones en cinco etapas

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La ampliación y modernización de la terminal portuaria de Puerto Bolívar se cumplirá en cinco fases y los trabajos e incorporación de la nueva implementación estarán a cargo de la empresa concesionaria turca Yilport Holding, con una inversión de US$750 millones, así fue reiterado oficialmente en Ecuador con el fin de orientar a la opinión pública de dicho país, en torno a este trascendental tema, informó Opinión, en su portal.   

De acuerdo a la información las cláusulas contractuales señalan el compromiso adquirido por la concesionaria con el Gobierno de Ecuador de convertir al terminal portuario de Puerto Bolívar en una plataforma logística-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que permitan satisfacer las demandas y necesidades del comercio exterior en la región, así como contribuir al cambio de la matriz productiva.

Además, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), aseguró que como institución no desaparecerá y al contrario se modernizará en beneficio de sus empleados y trabajadores, tal como lo señaló claramente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís Valarezo en la ceremonia  de la firma de la concesión bajo la modalidad Alianza Público Privada.

Etapas

Las fases de inversión según lo establecido en las cláusulas contractuales, son: fase 1 (2016-2018) la concesionaria realizará un primer dragado de 14 metros; incorporará 3 grúas carro portacontenedores; una cargadora frontal de vacíos; 3 grúas reachstacker; 15 cabezas tractoras con sus plataformas, también un almacén frigorífico o pre enfriado de banano y otras frutas.

Hasta esa fecha las instalaciones portuarias tendrán una capacidad anual para aproximadamente 350.000 TEUS.

Fase 2 (2019-2026): se trabajará en la ampliación de la línea de atraque facilitando la llegada de los buques de alto calado. Se realizará un segundo dragado de 17 metros, se construirá un nuevo muelle de 350 metros. Las instalaciones portuarias aumentarán la capacidad anual para 900.000 TEUs.

Fase 3 (2027-2035): el terminal portuario será ya un puerto líder manejando más de 5 tipos de productos, con equipos modernos destinados para estos propósitos. Se construirán silos de almacenaje y se incrementará la capacidad para 2 millones de TEUs.

Fases 4 y 5: se consideran nuevas inversiones en equipamiento y un segundo muelle. Además, en el proceso se generarán 600 nuevas plazas de trabajo en forma directa y 1.800 plazas de manera indirecta.

Ingresos

Se espera que el proyecto mejorará totalmente la calidad de los servicios y multiplicará los ingresos económicos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y del Estado de Ecuador, así como se beneficiarán la Municipalidad de Machala y el Gobierno Provincial de El Oro que, por efecto de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, reciben anualmente, el 5% de los ingresos netos de la APPB, lo que actualmente significa algo más de US$500.000, monto que se estima se cuadruplicará en el futuro.

La APPB actualmente tiene ingresos netos anuales promedio de US$11 millones y con la modernización y ampliación del puerto, el organismo de la provincia de El Oro, al término de la concesión, tendrá un ingreso promedio de US$52 millones, contribuyendo también a mejorar el Malecón y el Estero Huaylá.

Por MundoMarítimo

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