Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Febrero de 2016 Aceleran proyecto de puerto seco en Antofagasta para restringir paso de camiones Puerto de Antofagasta deberá licitar la urbanización del sector y después la construcción

Compartir en redes sociales

Una serie de medidas está analizando el sector Transportes para restringir el ingreso de camiones de alto tonelaje a la ciudad de Antofagasta, con el fin de disminuir la congestión que provocan estas máquinas y evitar eventuales accidentes de tránsito.

Si bien al año pasado se activó un plan de fiscalización por este problema, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Waldo Valderrama, reconoció que los resultados no son los esperados debido a la carencia de personal para efectuar los controles a los vehículos pesados.

Ante esta situación, el funcionario señaló que entre las alternativas de solución está la tecnología y la construcción del puerto seco en La Negra. Esta última iniciativa tiene prioridad y apunta a entregar servicios básicos a los camioneros.

Valderrama comentó que hoy su ministerio cumple con un 60% de sus fiscalizaciones, debido a las capacidades humanas del personal, ya que son procesos complejos de revisión los que realizan. Por esta razón, apuesta por estas alternativas para mejorar los controles, fiscalizaciones y disminuir el ingreso de camiones a la ciudad.

Terrenos

"Esto está en proceso. Ya están entregados los terrenos de Bienes Nacionales para el Puerto de Antofagasta, que ahora tiene que licitar la urbanización del sector y después licitar la construcción. Se tiene estimada una construcción de dos años para tener los primeros servicios habilitados (puerto seco)", indicó Valderrama.

¿Qué efectos tendría eso en la ciudad? "Eso provoca que los camiones no tengan la necesidad humana de los choferes en cuanto a alimentación, duchas, baños, servicios bancarios, porque podrán realizarlos en La Negra sin necesidad de entrar a Antofagasta", dijo el seremi.

En este sector, además, podrán fragmentar y manejar su carga, ya que el proyecto contempla una zona de bodegaje, a modo los camiones que eviten realizar este proceso en Antofagasta, como hoy sucede en los sectores industriales cercanos a La Portada.

Portal

Otra solución a corto plazo es el portal que instalarán la segunda quincena de marzo en la Ruta B-26 (Avenida Salvador Allende), según la autoridad.

"Será un portal que leerá la patente, va a identificar el tipo de camión que es a través de la información del Registro Civil y, cualquiera mayor las 3,5 toneladas, se le generará una multa empadronada", explicó Valderrama.

Este sistema de portal, cuya inversión es de CH$170.000, consiste en un poste con una cámara en el vértice, que además regularizará los excesos de velocidad.

Desde 2008 que los camiones de alto tonelaje no pueden ingresar por la ruta B-26 (Salar del Carmen), donde arriesgan hasta una multa de 1 UTM por esta infracción.

En caso contrario pueden sufrir accidentes como el que ocurrió el 11 de enero, cuando un camión que transportaba azúcar se volcó en la carretera.

Rutas

Lo anterior implica que los camiones sólo pueden ingresar a la ciudad por las Ruta B-400, (norte) y la Ruta 28 (sur). Y transitar por el límite urbano, o sea la Ruta 5 y la Ruta 1, costanera.

Las restricciones de ingreso para camiones articulados por las entradas norte y sur, son de 9 a 12 horas; 14 a 18 horas; y de 21 a 6 horas.

Al respecto, Valderrama, argumentó que diariamente ingresan alrededor de 2.500 camiones y sólo el 10% de éstos van al puerto, generando congestiones relevantes en horarios peaks.

"Del 90% restante que ingresa, alrededor de un 70% no vienen a la ciudad, muchos van al puerto de Mejillones y otros siguen rumbo hacia el norte", aseguró el seremi.

Desde el Retén de Playa Blanca, Carabineros informó que por la Ruta 28 diariamente ingresan alrededor de 60 camiones, de los que 40 son de cargas peligrosas.

El jefe (s) de la Tenencia Baquedano (M.C.), Fernando Figueroa, explicó que por esa carretera transitan alrededor de 1.000 camiones. Sin embargo, "no sabemos si van a Antofagasta, porque tienen para seguir a Santiago por el sur y están los que van por la B-400, que pueden ir a Antofagasta o Mejillones".

Fuente: El Mercurio de Antofagasta  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.