Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Académicos proponen proyecto alternativo para expansión de Puerto Valparaíso

Se integra con parque público costero que se extiende por la bahía de la ciudad
Edición del 03 de Abril de 2017

Un equipo de docentes del magíster Náutico y Marítimo de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentaron una propuesta distinta a la hoy en curso para el desarrollo portuario y urbano de la ciudad

Los académicos ofrecen, a su juicio, una opción que equilibra y evita conflictos entre la expansión portuaria y la destinación de espacio público y patrimonial del borde costero. El diseño está a disposición desde el lunes 3 de abril en la exposición “Recuperemos el mar para Valparaíso”, emplazada en la sede central del municipio local.

Ingenieros marítimos, hidráulicos, arquitectos navales, oceanógrafos, arquitectos, urbanistas y diseñadores tesistas, conforman el equipo liderado por el profesor Boris Ivelic. "La idea central de es generar un 'maritorio urbano', mar y territorio, relacionando el mar y la tierra, como un archipiélago, concibiendo un mar interior calmo, habitable y protegido. En la actualidad se ha desvalorizado el borde marítimo, prácticamente no existe la pesca y es peligroso bañarse en las pocas playas existentes", declaró Ivelic a diario La Estrella.

El concejal Daniel Morales, por su parte, explicó que "como alcaldía ciudadana estamos felices con esta muestra, ya que es importante para nosotros poder contar con un trabajo de tan alta calidad que demuestra que es perfectamente compatible el desarrollo portuario con el urbano y el patrimonial”.
Detalles

La alternativa sugiere desplazar a la poza de abrigo la ubicación del Terminal 2 y prolonga el Muelle Prat en un espigón de 170.000 metros cuadrados de superficie emplazado sobre pilotes, con dos nuevos sitios para buques post panamax y uno para buques menores. Esta opción, además, mantiene al dique Sociber en la bahía.

"Lo que podría pensarse solo como una propuesta alternativa al Terminal 2, se trata finalmente de una forma de recobrar el borde costero de Valparaíso para la comunidad, permitiendo la necesaria convivencia de la actividad portuaria, que es inherente a la ciudad, con la cotidianidad de sus habitantes y el desarrollo de la actividad turística", sostuvo Ivelic.

Justamente, el anteproyecto portuario se “insertaría en un parque público costero, conteniendo el Parque de Mar Puerto Barón, un canal protegido de lanchas-taxis y navegación deportiva, marinas, playas, áreas verdes, estacionamientos, terminal de cruceros y una caleta. Además, contempla una red de transporte interconectada por agua, aire y tierra mediante plazas-estaciones de transferencia marítima, de transporte urbano, ciclovías y teleféricos, con anfiteatros, salas de exposiciones, restaurantes y comercio", explicó el académico a cargo del diseño.

Consultado sobre la viabilidad de una obra con estas características por peligro de tsunami, Ivelic señaló que el proyecto es también una barrera protectora de temporales y maremotos, disipadores de la energía de la ola que invierte su trayectoria y la devuelve al mar.

Por MundoMaritimo

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