Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

ABS Quality Evaluations, realizó seminario sobre cambios a la Norma ISO 9001 e ISO 14001 en Viña del Mar

En la jornada realizada se destacó la importancia de la Gestión de Riesgos
Edición del 27 de Noviembre de 2015

Con una amplia concurrencia ABS Quality Evaluations llevó a cabo un seminario referido a la “Actualización de la Norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015”. En la jornada, desarrollada el 24 de noviembre en el Hotel San Martín de Viña del Mar, se trataron aspectos como los nuevos cambios normativos y la relevancia de la Gestión de Riesgos, enfoque central de la norma ISO 9001.

Andrés Fuentes, gerente de Certificación de ABS Quality Evaluations y uno de los expositores centrales de la jornada, señaló que “las nuevas normas apuntan con mayor preponderancia el tema del liderazgo gerencial y, por otro lado, a que las compañías hagan o incorporen la Gestión de Riesgos dentro de su trabajo de manera de apoyar a prevenir la ocurrencia de hechos no deseados que finalmente afectan la operación y que finalmente afectan al negocio”.

En este sentido recalcó que “lo más relevante pasa a ser el tema de cómo la línea gerencial dirigida por el gerente general de la empresa pasa a tener un rol fundamental, con el fin que estos modelos logren el objetivo deseado de contribuir a incrementar el negocio y que ante situaciones externas que puedan ocurrir, aseguren la continuidad de las operaciones”.

Al describir las perspectivas respecto a la incorporación de las nuevas normas por parte de las empresas en el país, Andrés Fuentes señaló que “en lo que se refiere a las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001, ya el próximo año van a comenzar a certificarse las compañías que no lo están y aquellas que están certificadas en las antiguas normativas tienen que hacer un proceso de transición y lo más probable es que comiencen a hacerlo el próximo año también”.

Respecto del rol de ABS Quality Evaluations en este proceso, Fuentes señaló que: “Nosotros somos unos convencidos que, como empresa certificadora, nuestro rol no es solamente hacer auditoría, sino que contribuir a que las compañías mejoren sus sistemas de gestión porque en la medida que ellos mejoren, significa que nosotros estamos logrando que cumplan con sus objetivos”.

Agregó que ante el proceso de asimilación de las nuevas versiones de las normativas “tenemos que estar, tanto la empresa, como la certificadora, alineados con la misma visión y enfoque” y enfatizó que la idea “es que esto les sirva a las empresas cuando tengan que revisar y remodelar sus sistemas de gestión”.

Asistentes opinan

Alfredo Mella, jefe de Departamento de HCQ de Administradoras de Naves Humboldt, Valparaíso, al referirse al seminario señaló: “Me parece altamente positivo, porque las empresas que estamos certificadas, tenemos que verificar de qué manera vamos a hacer el acercamiento para actualizar la norma. Creo que en ese sentido lo que se ha presentado cumple plenamente, es ilustrativo y deja súper claro cuáles son los tiempos que hay que cumplir para hacer los cambios”.

Por su parte, Myriam González, representante de la dirección de la carrera de ingeniería de marina mercante de la Universidad Andrés Bello, señaló que “noto una preocupación del organismo certificador. Nosotros fuimos a una capacitación antes, en agosto, porque estábamos interesados en este tema y queríamos saber qué tan diferente era y, hoy día, he podido resolver dudas que quedaron en esa oportunidad. Hay que seguir implementando esto”, recalcó.                                     

En tanto, Freddy Torres, gerente de calidad de Siemens Chile, destacó que “ABS Quality Evaluations está siendo un muy buen trabajo, se está adelantando a los cambios que vienen, invitando a sus clientes y de alguna forma a la industria a revisar cómo será este cambio estructural de la nueva norma ISO 9001”. Agregó que “independiente de que a veces hay muchos temas que nosotros a nivel compañía lo manejamos como multinacional, para nosotros es importantísimo este acercamiento a nosotros, desde el punto de vista la empresa y desde el punto de vista de la casa certificadora”.

Por MundoMarítimo 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa