Viernes, 01 de Agosto de 2025 | ISSN 0719-241X
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01 de Agosto de 2025 AAPA expresa su satisfacción ante proyecto de ley que busca impulsar la fabricación de grúas portuarias en EE.UU. Iniciativa plantea beneficios tributarios y de producción a fabricantes estadounidenses calificados

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) manifestó su satisfacción por la presentación ante el Congreso de EE. UU. del proyecto de ley “Port Cranes Tax Credit Act of 2025” que busca impulsar la manufactura nacional, fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro y apoyar la seguridad nacional mediante la reactivación de la fabricación de grúas portuarias en el país norteamericano. 

Para ello, propone un crédito tributario por inversión del 25% para fabricas estadounidenses calificadas que manufacturen o reparen grúas portuarias STS (ship-to-shore) y grúas móviles de muelle, además de un crédito por producción del 40%, que podría aumentar al 60% si al menos el 90% de los componentes de las grúas son de fabricación estadounidense. La AAPA manifestó su compromiso de trabajar con el Congreso para que este proyecto se convierta en ley, destacando que esta medida aceleraría mucho más la reindustrialización del sector que la actual política de aranceles a equipos portuarios extranjeros, cuyo costo recae en hogares y empresas estadounidenses.

“Sin grúas seguras, confiables y asequibles, los puertos de EE. UU. no podrían movilizar los bienes que sostienen nuestra economía y el día a día de los consumidores”, señaló Cary S. Davis, presidente y CEO de AAPA. “En vez de imponer aranceles injustos al desarrollo portuario, esta ley es un paso concreto desde la oferta para incentivar la relocalización de equipos clave de manipulación de carga, en un contexto donde actualmente no existen fabricantes nacionales de grúas STS” 

Junto con agradecer a los representantes Mike Ezel, Nicole Malliotakis, Randy Weber y Jen Kiggans, por reconocer la necesidad de incentivos desde la oferta y no castigos desde la demanda, instó a todos los actores preocupados por el futuro del sector portuario y la cadena de suministro nacional a apoyar esta iniciativa y llevarla cuanto antes al escritorio del presidente Trump.

Por su parte, el representante Mike Ezell afirmó que “el control extranjero sobre componentes como las grúas STS expone al país a espionaje, sabotaje y cuellos de botella logísticos. Esta ley pone primero a los trabajadores y la seguridad de EE. UU., fomentando la producción nacional de grúas, reduciendo nuestra dependencia de naciones adversarias e impulsando la innovación manufacturera. No es solo una política económica; es un imperativo de seguridad nacional”.

Richard J. Hendrick, CEO del Puerto de Albany, también respaldó la iniciativa: “El equipo moderno de movilización de carga representa un gasto importante. Sin nuestras grúas móviles, cargadores frontales y montacargas, no podríamos operar” y añadió que “necesitamos el equipo adecuado y más apoyo para reindustrializar la manufactura portuaria en EE. UU.”.

Paul Anderson, presidente y CEO del Puerto de Tampa Bay, agregó: “Fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro del país depende de que las grúas portuarias sean de fabricación estadounidense. Esta ley aborda preocupaciones urgentes de seguridad nacional y ofrece incentivos fiscales clave para apoyar la producción doméstica”.

Finalmente, la AAPA hizo un llamado a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para que dé una pronta consideración al proyecto, e instó al Senado a presentar una iniciativa complementaria. “Apoyar la producción nacional de grúas portuarias es clave para asegurar la competitividad, seguridad y resiliencia de los puertos estadounidenses”, enfatizaron desde la asociación.

Por MundoMarítimo 

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