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26 de Septiembre de 2016 A punto de fracasar licitación para campaña antártica en Argentina Ofertas serán desestimadas porque superan el tope de US$20 millones

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El Gobierno de Argentina declarará como "fracasada" en los próximos días la licitación destinada a contratar un buque extranjero para la próxima campaña antártica, ya que no se contempla gastar más de US$20 millones en el alquiler de una nave que sustituya al rompehielos “Irizar”, informó La Nación. 

El último alquiler pactado durante la administración de los Kirchner ascendió a US$25 millones, complicando al Gobierno argentino los planes para el aprovisionamiento de las bases de la Antártida en el próximo verano.

Sin embargo, en el Ministerio de Defensa garantizó que la campaña no corre riesgos, dado que ya preparan un plan B -firmar un contrato con un Estado extranjero- e incluso un Plan C -hacerlo con medios propios, aunque con restricciones-, lo que permitirá transportar los combustibles y víveres que necesitan los 250 militares y científicos que pasan todo el año en las seis bases permanentes de Argentina en el continente blanco.

Fuertes ahorros

La organización de la campaña antártica está a cargo del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión kirchnerista gastó US$76,1 millones en los alimentos para 2015, el gobierno actual previó US$41,1 millones, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de US$35 millones.

"En los últimos ocho años, los sucesivos arriendos de buques polares y rompehielos para sustituir al “Irizar” costaron más de US$147 millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó Ceballos.

Siete de las últimas ocho licitaciones fueron adjudicadas por la gestión  kirchnerista al buque polar ruso “Vasily Golovnin” -la mayoría de las veces como único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de US$16 millones en 2008 a US$25 millones en 2015. El único año que no fue contratado el barco ruso, la licitación fue ganada por la empresa Transport & Services, en 2012, que realizó la campaña con el buque holandés “Timca”, que dejó sin entregar el 30% de la carga.

Para la próxima campaña, el Gobierno puso un límite de US$20 millones para el arriendo de un buque polar, con dos helicópteros, y un rompehielos, necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que recibe aprovisionamiento cada dos años.

Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las condiciones mínimas requeridas. De entrada fueron rechazadas las empresas Témpanos Argentinos, que ofertó US$38 millones y se excedió largamente, y Assine, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni condiciones técnicas.

Trade Baires International, que ofreció el buque “Vasily Golovnin”, propuso US$25,6 millones  y Meihuizen International ofertó US$10 millones, con el buque sudafricano “Agulhas” y el rompehielos “Botnica”, de Estonia, pero sería descartada por no cumplir exigencias técnicas, como la capacidad de los helicópteros para transportar cargas.

Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa está a punto de declarar "fracasada" la licitación. No corresponde declararla desierta, ya que esta calificación sólo se aplica cuando no hay oferentes.

Por MundoMarítimo

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