Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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10 de Enero de 2005 A paso firme avanza muelle Abastible Obras tienen un 45% de desarrollo

La construcción del terminal marítimo de carga y descarga de combustibles cambió la fisonomía del sector costero de Lenga.

Un tema pendiente es la disposición final de las arenas a remover durante los trabajos, las que tienen concentraciones de mercurio.
 
Entre septiembre y octubre de este año terminará de construirse, para operar de forma inmediata, el terminal marítimo de carga y descarga de gas licuado de petróleo (GLP) y otros graneles líquidos que la empresa Abastecedora de Combustibles S.A. (Abastible) levanta desde abril del año pasado en el sector centro sur de la Bahía de San Vicente, a dos kilómetros de caleta Lenga, en Hualpén.

El proyecto tiene un 45% de avance a la fecha afirmó el gerente de Proyectos de la citada empresa, Patricio Alvarado Naranjo, quien precisó que las obras físicas en el lugar tienen un porcentaje un poco menor, "porque en el avance total se consideran los suministros (estructuras de acero, pilotes y otros elementos constructivos para la habilitación del muelle) que ya se encuentran ensamblados en maestranzas", dijo.

Abastible destinó para este proyecto 20 millones 850 mil dólares y se estima que tendrá una vida útil de 20 años. La finalidad de esta inversión es asegurar el suministro de gas licuado a la zona sur del país.

Patricio Alvarado contó que se trabaja paralelamente en dos frentes: de tierra a mar y viceversa. En ambos puntos se realizan idénticas tareas, las que consisten en hincar primero los pilotes en el fondo del mar, luego sobre ellos instalar una viga transversal que los une por arriba y, finalmente, montar las galerías (estructuras metálicas que vienen armadas desde las maestranzas). Los pilotes en el caso del frente tierra a mar se instalan a una distancia de 20 metros y en el sentido contrario cada 40.

Al uso de Abastible se sumará también el de Enap Refinerías Biobío, empresa que "tiene un compromiso de mover con nosotros un volumen de un millón 300 mi metros cúbicos de combustible al año", dijo Alvarado.

El proyecto original sufrió una modificación en cuanto a su capacidad de almacenamiento de combustibles, lo que derivó en que ahora se ocupará sólo 10 hectáreas de terreno, una superficie un 50% menor a la considerada inicialmente.

"El proyecto original incluye el manejo de otros graneles (hidróxido de sodio, metanol y derivados del petróleo) que los hemos postergado para una segunda etapa, por lo que en esta fase sólo se almacenará gas licuado", precisó el gerente de Proyectos de Abastible.

El punto incógnito

Un tema pendiente en este proyecto es la disposición final del destino del material que se obtenga del escarpe (excavación del terreno) de la franja que se utilizará para las tuberías. Estas tierras contienen mercurio que, según la Conama, no son tóxicas, pero no tienen ningún uso aprovechable, por lo que deben asimilarse a desecho o residuo sólido industrial.

Dos son las posibilidades que se manejan para el destino final de las arenas: su traslado a un centro de residuos industriales o su confinamiento en un relleno en los mismos terrenos de la planta de almacenamiento. Si se opta por esto último, es necesario que la empresa ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

"Tenemos la idea de definir luego por cuál de las dos acciones nos vamos. No obstante, el proyecto nos permite tener un acopio temporal de estos materiales mientras duren las obras. Nosotros hicimos los estudios que permitieron catalogar que la sustancia no era peligrosa", afirmó Patricio Alvarado Naranjo, jefe de Proyectos de Abastible S.A.

A la fecha se tiene definida la zona por donde se instalarán las tuberías de transporte de combustible hacia la planta, pero sólo se han iniciado los movimientos de tierra, sin que se asienten aún las cañerías.

Localización

La ubicación del terminal marítimo en el sector centro sur de San Vicente es para Abastible la más conveniente desde el punto de vista técnico- económico. Esto, porque a futuro pretenden instalar una planta de recepción y almacenamiento de productos de la misma empresa. Esta localización, además, brinda seguridad para la carga y descarga de GLP y otros graneles líquidos en la bahía.
Sin embargo, la construcción de la obra no estuvo ajena a los cuestionamientos. Uno de ellos fue que su ubicación atenta contra un lugar destinado a la recreación y esparcimiento, y muy cercano a la pintoresca caleta Lenga. Otro punto de reparos fue la instalación de ductos al interior del Santuario de la Naturaleza de Hualpén. A pesar de las críticas el proyecto fue aprobado por la Conama.
 
Fuente: El Sur

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