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22 de Mayo de 2017 A fines de este mes culminaría proceso de fusión entre Hapag Lloyd y UASC Tras afinarse los últimos detalles financieros en las negociaciones

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Hapag Lloyd está más cerca de completar su fusión con UASC, luego que los accionistas de esta última llegasen a un acuerdo para pagar las deudas pendientes, según informaron fuentes cercanas al negocio a Reuters. El acuerdo para crear la quinta mayor naviera del mundo, valorada entre unos US$7.800 y US$ 8.900 millones, había sido programada para terminar a finales del año pasado.

Al concretarse el acuerdo, Hapag Lloyd accedería a los buques más grandes en la principal ruta comercial entre Asia y Europa. La empresa con sede en Hamburgo, reportó pérdidas cada vez más profundas en el primer trimestre, a causa del aumento del costo del combustible y la caída de los fletes.

Hapag Lloyd participa en una serie de negociaciones con bancos basados en el área del Golfo, los cuales exigieron que los accionistas UASC desembolsaran más fondos para ayudar a la futura compañía combinada a atravesar la crisis sin precedentes que enfrenta la industria de transporte de contenedores, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Además, las mismas señalaron a Reuters en marzo que algunos de los bancos y Hapag Lloyd también desean un compromiso por parte del máximo accionista de UASC, el país de Qatar, para que siga comprometido con el acuerdo en el largo plazo, sin disminuir su participación en el grupo combinado.

Fuentes financieras, sostuvieron el jueves que estos obstáculos han sido superados. Una de ellas sostuvo que la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) había ofrecido las garantías necesarias sobre su participación. Con lo cual, los bancos interesados habían comenzado a recibir fondos por parte de los accionistas, despejando el camino para la finalización formal de la fusión.

"El acuerdo finalmente está concluyendo", señaló una de las fuentes que pidieron no ser identificados, argumentando la delicadeza de las negociaciones.

Una fuente de Hapag Lloyd confirmó que se espera que la transacción se cierre a fines de este mes y que las partes interesadas trabajaron en los detalles financieros finales para sellar la combinación.

Recortes de empleos

Aún no está claro si se prevén recortes de empleo o alguna medida a fin de evitar la duplicación de rutas de navegación.

Las navieras aún se encuentran luchando contra el exceso de capacidad de oferta después de una década de sacudidas económicas iniciadas tras la crisis financiera global que redujo las ganancias del sector y que resultó fatal para Hanjin Shipping de Corea del Sur.

Cabe señalar que Qatar posee el 51% de UASC, Arabia Saudita tiene un 35%, mientras que el resto es propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait e Irak. Según UASC, Qatar Sostendrá el 14% del grupo resultante de la fusión, a través de la subsidiaria de QIA Qatar Holding LLC, mientras que Arabia Saudita quedará con una participación del 10%, UASC. La estructura de la oferta, presentado por ambas partes como una fusión, no se ha descrito hasta ahora.

El caso de UACC
 
El destino de United Arab Chemical Carriers de UASC (UACC), una pequeña subsidiaria de UASC que necesita ser vendidos de acuerdo a los planes de fusión, ha sido una complicación extra, ya que aún no han surgido compradores potenciales compradores de la naviera avaluada en hasta US$200 millones.

Fuente cercanas al negocio, han señalado que es posible que QIA y Hapag Lloyd deban intervenir para adquirir todas las acciones en UACC, en caso que no se pueda encontrar ningún comprador.

Cabe recordar que en 2013, un proyecto de fusión entre Hapag-Lloyd y Hamburg Sud fue suspendido, ya que los términos del contrato no pudieron ser acordados. Finalmente, la mayor naviera portacontenedores del mundo, Maersk Line, se encuentra en el proceso de adquisición de Hamburg Süd, tras un acuerdo por US$4.141 millones.

TUI Group (TUIT.L), accionista de Hapag Lloyd, señaló el miércoles pasado que analizaría una posible venta de su participación, una vez que Hapag complete la fusión.

Por MundoMarítimo 

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