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14 de Marzo de 2016 A dos años de ser controlado por OPC, Puerto Cortés rompe récord en productividad Carga general manejada creció en un 37% y el movimiento de contenedores aumentó en un 9%

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Desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) tomó el control de las operaciones del terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés hace dos años, los avances en la modernización de sus instalaciones, las mejoras en productividad, equipamiento, infraestructura, procesos de primer nivel y capacitación del personal se hacen evidentes.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que la empresa operadora portuaria está cumpliendo con los compromisos contraídos con el Gobierno de Honduras desde que firmó el contrato con las autoridades, siendo el principal de ellos el de reposicionar a Puerto Cortés como la más importante puerta de importación y exportación de Centroamérica.

Dentro de los logros más destacados en cuanto a productividad, se puede resaltar que hoy se atiende a un promedio de entre 100 y 115 buques por mes, además de que la carga general manejada creció en un 37% y el movimiento de contenedores aumentó en un 9%. Estas cifras son producto del esfuerzo especial por triplicar el equipamiento en el terminal, lo que ha favorecido a que las cargas se muevan de una manera más ágil y eficiente.

Hoy el puerto recibe buques más grandes y el Truck Turn Time, (tiempo desde el ingreso del camión hasta salida de terminal), disminuyó de 1 hora 30 minutos a 45 minutos en promedio. Además, el Service Truck Turn Time (tiempo desde ingreso de camión hasta asistencia para descarga o carga de contenedor), se redujo a 22 minutos promedio, tomando en cuenta que antes se tardaba una hora.

Mariano Turnes, director general de OPC, manifestó que la empresa ha dado un giro total a las operaciones de la terminal y ha colocado a Puerto Cortés en una nueva plataforma que lo impulsa en la atracción de mayores volúmenes de carga de distintas partes del mundo. “Nuestras ventajas competitivas han demostrado a los usuarios portuarios de la región que hoy Puerto Cortés ofrece las mejores condiciones de Centroamérica para el manejo de sus cargas, esto atrae a nuevos clientes a la terminal e inserta a Honduras en un mejor espacio dentro de las cadenas logísticas y de comercio internacional”.

De acuerdo al directivo, los logros han sido tan contundentes que durante 2015 organismos internacionales reconocieron estas mejoras.

“El Foro Económico Mundial destacó, a través de su Informe de Competitividad Global (2014-2015), que Honduras ha fortalecido la calidad de su infraestructura portuaria, pasando de la posición 87 en años previos al puesto 46 en 2015, por encima de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica”.

Honduras ya cuenta con una infraestructura portuaria más moderna y capital humano más capacitado, esto es una ventaja competitiva que incrementa su potencial en la atracción de inversiones y fortalece su desarrollo ante naciones de la región.

Certificaciones ISO

Un punto sobresaliente es que Puerto Cortés es el único terminal en la región que se encuentra realizando mejoras en infraestructura portuaria y nivel de servicio, esto a través de una inversión millonaria que ha contribuido a una reducción en los costos generalizados de transporte para sus clientes. También será el único terminal en Centroamérica con 3 certificaciones ISO que están actualmente en proceso y son: Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14000 y Seguridad OHSAS 18000.

Puerto Cortés además se posiciona de manera favorable de acuerdo con los comparativos de costos de los puertos de Centroamérica del Doing Business 2015 (Informe Subnacional) y según un estudio de consultores internacionales, ambos establecen que la terminal cuenta con tarifas altamente competitivas con respecto a sus vecinos en el istmo.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos seleccionó a OPC como ganadora del Premio Marítimo de las Américas, en la categoría de Aplicación de Normas de Seguridad. En este concurso fueron consideradas como candidatas diversas compañías portuarias de todo el continente americano.

Fuente: La Tribuna, Honduras

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