Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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29 de Diciembre de 2014 7.000 empresas bolivianas realizan su comercio exterior por puertos chilenos Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile inició campaña comunicacional por caso en La Haya

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El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Heraldo Muñoz presentó el 22 de diciembre una nueva plataforma digital llamada "Mito y realidad, Bolivia tiene acceso al mar".

La idea se enmarca en la ofensiva comunicacional que está desplegando el Gobierno para dar a conocer todas las garantías, beneficios y libre tránsito que tiene Bolivia por puertos chilenos de acuerdo al Tratado de 1904.

En el sitio se explica que, en virtud de ese tratado, Chile reconoció a favor de ese país "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Uno de los aspectos que se enfatizan es que más de 7.000 empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de puertos chilenos y que en los últimos cinco años, el movimiento de carga de comercio de ese país por esos puertos aumentó en 132%.

Según detalla la plataforma, el conjunto de beneficios y privilegios de libre tránsito de que dispone Bolivia le cuestan a Chile cerca de US$ 100 millones anuales.

El canciller señaló que la idea es "promover argumentos de nuestro país respecto a la demanda boliviana (...) de una manera sencilla, simple, al alcance del público", para que la posición de Chile "no sea distorsionada".

Beneficios

Entre ellos se cuenta el almacenamiento gratuito en los puertos de Arica y Antofagasta hasta por un año para sus importaciones y hasta por 60 días para sus exportaciones. Ni las cargas chilenas ni otras extranjeras cuentan con ese privilegio.

Bolivia también cuenta con autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, lo que explica que tengan sus propias autoridades aduaneras en la zona.

A la vez, se enfatiza que las cargas bolivianas tienen derecho a permanecer almacenadas por plazos sustancialmente mayores a las chilenas o de otros países y que existen exenciones impositivas a todos los servicios aplicados a la carga en tránsito de ese país.

No solo se describen los beneficios de ese país en el sitio web. Se advierte que la reclamación boliviana en la Corte de La Haya, en la que busca que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, podría tener "consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar de negociaciones diplomáticas".

Defensa ante críticas

Tras las críticas a la estrategia comunicacional ante el caso con Bolivia, Heraldo Muñoz señaló: "no hay que ponerse nerviosos en esto. Sabemos lo que estamos haciendo. Estas cosas hay que hacerlas con serenidad, pero con firmeza; con convicción, pero con buen tino. No vamos a responder a determinados comentarios públicos, cuando sabemos que están en juego los intereses nacionales. (...) Hemos conversado con la Presidenta sobre el tema, y vamos a continuar en la estrategia que creemos responsablemente que le hace bien a Chile".

Heraldo Muñoz señaló que la política exterior no es materia de discusión de "la política doméstica".

Al respecto precisó, "no estamos discutiendo situaciones puntuales donde se diferencia gobierno y oposición. Es una política de Estado. Hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios. A nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios, es preferible que se hagan reservadamente", señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que Chile abandone el proceso en La Haya en caso de que ese tribunal rechace las excepciones preliminares que presentó Chile -escenario mencionado por el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz-, Heraldo Muñoz dio a entender que sería una medida desaconsejable, y coincidió con la opinión del ex ministro, quien advirtió las complejidades de una decisión en esa línea.

Más del 20% de los países carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que gozan de mayores derechos para acceder al mar, según señala el sitio web de Cancillería.

Bolivia goza de almacenamiento gratuito, hasta por un año, en los puertos de Arica y Antofagasta para sus importaciones y hasta por 60 días para sus exportaciones.

81% de las 762.654 toneladas que se han movilizado por el puerto de Arica -al mes de marzo de 2014- corresponde a carga boliviana.

Hasta 455 días pueden permanecer las mercancías en tránsito de Bolivia en las zonas primarias de los puertos de Arica y Antofagasta. Mientras que las cargas chilenas o de terceros países solo pueden permanecer 90 días.

De sólo US$ 1,04 es el pago por cada tonelada de carga boliviana en tránsito, de importación, para el servicio de almacenamiento cubierto por 5 días. Las mismas mercancías chilenas o de terceros países deben pagar US$ 111,1 por el mismo período.

Fuente: El Mercurio

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