Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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19 de Octubre de 2015 54.500 toneladas de carbón retenidas han sido evacuadas a los puertos de Colombia Además, tribunal otorgó prórroga a ferrocarril para transportar el mineral en horario nocturno

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Usando los modos carretero, fluvial y terrestre ya se han movilizado 50.500 toneladas de carbón hacia los puertos de la Costa Caribe y 4.000 más están en proceso de carga, para un total de 54.500 toneladas del mineral evacuadas desde la frontera con Venezuela que Actualmente permanece cerrada por disposición del mandatario de dicho país, Jorge Maduro.

Así lo anunció el ministro de Transporte (e), Carlos García, al finalizar su visita de inspección a los municipios de El Zulia (Norte de Santander), Gamarra y la población de La Loma (Cesar), en el marco de la estrategia El Presidente en las Regiones, donde constató el satisfactorio avance de la movilización del mineral retenido en la zona de frontera con Venezuela.         

En su visita de seguimiento, García Montes destacó los tres esquemas logísticos intermodales que diseñó el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, lo que ha permitido que a través del río Magdalena ya se hayan movilizado 7.000 toneladas de carbón y que 4.000 se encuentren en proceso de carga en el puerto de Coal Corp en Gamarra. Entre tanto, en el modo carretero ya registra a la fecha el transporte de 43.000 toneladas.

“Las rutas logísticas terrestre-fluvial y terrestre ya están en operación. En el modo férreo ya se hizo una primera prueba con 500 toneladas de carbón y esperamos que lo pactado en la rueda de negocios con empresarios del sector férreo, nos permita avanzar para que el tren sea una alternativa que se ponga en operación rápidamente”, señaló el alto funcionario.             

Con respecto a los costos logísticos que implica movilizar el mineral hacia los puertos del Caribe, García Montes indicó que “estamos trabajando conjuntamente a los ministerios de Transporte, Hacienda, Comercio e Interior en nuevas propuestas para seguir reduciendo los costos de la cadena logística de exportación”.

Prorroga a ferrocarril

Por otro lado, un tribunal prorrogó por 16 días una orden que permite la operación nocturna del tren que transporta carbón entre las minas y los puertos del Caribe de Colombia, informaron fuentes judiciales y del sector, cuya restricción fue la principal causa de la caída de la producción del mineral.

El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a fines de septiembre reactivar el tránsito nocturno del tren de Ferrocarriles del Norte (Fenoco) entre el primero y el 15 de octubre. El mismo tribunal amplió la orden que venció el 15 de octubre hasta el 31 de octubre.

Cabe recordar que La Corte Constitucional prohibió en enero el tránsito del tren entre las 22:30 y las 4:30, después de que los habitantes del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, denunciaron contaminación ambiental y altos niveles de ruido que les impedían conciliar el sueño.

Fenoco tiene a su cargo la administración de la concesión de la vía férrea de 226 kilómetros de longitud, a través de la cual empresas como Drummond y Glencore transportan a diario hasta 160.000 toneladas de carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta puertos del Caribe, desde donde se exporta el mineral.

La restricción nocturna volverá a tener vigencia desde el 1 de noviembre y hasta que el tribunal tome una decisión definitiva.

Para este año el Gobierno de Colombia fijó inicialmente una meta de producción de 97,8 millones de toneladas, pero después la redujo a 87 millones, principalmente por el impacto de la restricción a la operación nocturna del tren.

Fuente: El Heraldo, Portafolio, Colombia

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