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23 de Mayo de 2014 34 barcazas uruguayas detenidas en Argentina son consideradas contrabando Conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná

Jan Van Hoogstraten, un operador fluvial regional histórico, uno de los actores fundadores de la hidrovía y de la Cptcp (Comisión Permanente Transporte de Cuenca del Plata): "La razón por la que están retenidas las 34 barcazas de la empresa paraguaya Naviera Chaco, es pura mala fe y maldad, no de Prefectura Naval de Argentina, sino de la Aduana de ese país que actuó subordinada a instrucciones del Gobierno. Es evidente que esto es una posición de Gobierno, pues nadie nos va a convencer que el secretario de Vías Navegables haga lo que está haciendo a sus socios en la hidrovía, con todos los reclamos que esos gobiernos están haciendo oficialmente y que el Gobierno argentino no lo sepa y que no haga parte de una estrategia”.

Las primeras 9 barcazas estaban en el amarradero de La Paloma cuando salió en noviembre del año pasado la resolución de prohibir nuevos amarres -las que ya estaban se podían mantener- ¿Qué pasó? La Aduana de Argentina le preguntó al sereno del amarradero dónde estaban los documentos de las barcazas y él, muy inocentemente, contestó que en la agencia en Nueva Palmira. Al instante las detuvieron como contrabando, judicializaron el hecho en un juzgado lo más lejos posible. Lo mismo pasó con las otras 25 barcazas que estaban perfectamente precintadas por la empresa controladora de la carga y con precintos de la Aduana de Paraguay que, por un problema de calidad, en el viaje se soltaron algunas (5 o 6 de cien) pero las otras seguían en su lugar, o sea no había ninguna posibilidad de sacar la carga de a bordo ni devolverla a origen. ¿Cómo habría que calificar esto?, se pregunta J.V.H.

Llegarán a Nueva Palmira 36 barcazas

Según trascendió, este fin de mes se aguarda en la rada de Nueva Palmira, único lugar de la región conectado con la hidrovía Paraguay-Paraná para este tipo de operaciones, una nave semisumergible con 36 barcazas a bordo que están destinadas a prestar servicios en la ruta fluvial Paraguay-Paraná. Sin excepción, todas las barcazas llegadas a la región importadas desde el exterior han llegado a Nueva Palmira, en cuya bahía hay suficiente profundidad para que la nave se hunda y deje flotando las barcazas. Esta vez se trata del barco "Osprey" que viene de un puerto de la China con 36 barcazas tipo "Corumba" para 1.500 toneladas de capacidad. Se trata de un lote de barcazas adquirido por la empresa Navíos Southamerica Logistics que en la actualidad está participando dentro de la hidrovía del transporte de mineral de hierro brasileño del Urucum con una flota de treinta y tantas barcazas con destino a puertos del Paraná. Este nuevo lote de barcazas elevaría la flota barcacera de dicha empresa a casi un centenar de unidades y varios remolcadores.

Fuente: El País, Uruguay

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