Viernes, 03 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
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03 de Enero de 2024 2023: de la sequía en el Canal de Panamá a los avances de la infraestructura portuaria de la región A continuación, una selección con los principales hitos de la industria marítima y portuaria del año pasado

Sin lugar a duda la aguda sequía que afectó al Canal de Panamá fue un hecho que concitó no sólo la atención en América Latina, sino en todo el mundo de 2023. También destacaron los avances de varios proyectos de infraestructura portuaria en la región, sobre todo en Perú. A continuación, mostramos una síntesis de los principales hechos que marcaron al sector en 2023.

Entre el 17 al 19 de octubre se llevó cabo exitosamente en Panamá, TOC Américas 2023, evento que a través de sus conferencias Container Supply Chain (CSS) y TECH TOC, junto a una completa exhibición e intenso programa de networking, convocó a los más destacados actores de la industria marítimo-portuaria y logística atrayendo una cifra sin precedentes de más de 1.500 asistentes provenientes de diversos puntos del mundo. La conferencia contó 60 relatores líderes de la industria, la presencia de más de 75 empresas de clase mundial que exhibieron sus productos y servicios provenientes de 60 países; Además, más de 500 asistentes (33% del total) correspondieron a ejecutivos de puertos y terminales.

Panamá

La escasez de lluvias a causa del fenómeno de El Niño repercutió en la baja del nivel de agua de los lagos Gatún y Alajuela que proveen del líquido elemento a las operaciones del Canal de Panamá y buena parte de la población panameña. Como consecuencia la Autoridad de la vía interoceánica, periódicamente redujo el calado y los tránsitos de buques a través de las esclusas. El impacto de las medidas se vivió con fuerza a principios de agosto cuando al menos 200 buques permanecían a la espera de cruzar por la vía, luego que las autoridades redujeron a 32 los tránsitos diarios de naves. Se espera que, a partir del 16 de enero de 2024, el número actual de 22 tránsitos diarios (6 Neopanamax y 16 Panamax) se incremente a 24.

En otro frente, el Registro de Buques de Panamá mantuvo su liderazgo con el mayor número de naves (8.254). Sin embargo, fue superado por el Liberian International Ship and Corporate Registry (LISCR), que marcó un crecimiento del 5,6%, alcanzando los 246,5 millones de toneladas brutas (GT), con 5.052 buques, superando las 244,3 millones de GT del Registro panameño.

Perú

Cosco Shipping Ports, encargada de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, compartió sus expectativas para la primera fase del proyecto, cuya inauguración está planeada para coincidir con el foro APEC en noviembre de 2024. En su primera fase, el puerto prevé movilizar 1 millón de TEUs anuales y 6 millones de toneladas de carga general y de graneles.

En diciembre APM Terminals Callao inició las obras de la etapa 3A del Proyecto de Modernización de la Terminal Multipropósito Norte del Puerto del Callao. Los US$95 millones de inversión 100% privada, superan en casi un 40% los compromisos contractuales de la adenda.

DP World Callao, concesionaria del Muelle Sur del principal puerto peruano, recibió en noviembre15 grúas nuevas 100% eléctricas (tres grúas de muelle y 12 de patio), las que permitirán aumentar la capacidad de carga y descarga en el terminal en un 80%, para alcanzar una capacidad total de 2,7 millones de TEUs. Además, DP World espera concluir el “Muelle Bicentenario” – con capacidad para 2,7 millones de TEUs en abril de 2024. La primera mitad del muelle se entregó en septiembre de 2023.

La presidenta de Perú Dina Boluarte inauguró en febrero las obras de ampliación y reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita, en la región Piura. Los trabajos consistieron en la construcción de un muelle de 365 metros de largo y 17,20 metros de ancho, adyacente al muelle existente, así como el reforzamiento de la infraestructura. El monto de inversión ascendió a US$16,4 millones sin IGV.

Brasil

En diciembre Brasil Terminal Portuário (BTP) fue autorizada por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos y la Autoridad Portuaria de Santos para operar en el Puerto de Santos durante 20 años más. Como parte del contrato que se extiende hasta 2047, BTP tiene previsto invertir US$386,6 millones en la terminal de contenedores en los próximos años.

DP World anunció una inversión de US$40,9 millones en su terminal en el Puerto de Santos. El objetivo es elevar la capacidad anual de movilización de contenedores de 1,2 millones de TEUs a 1,4 millones, para lo cual extenderá su frente de atraque a 1.290 metros, con un aumento de 150 metros en el lado oeste y 40 metros en el este. Se espera que las obras concluyan en 2024.

El terminal de contenedores Tecon Santos, también está llevando a cabo un plan de inversión para expandir su operación. El proyecto supone una inversión de US$520 millones hasta el 2031. Como resultado de estas mejoras, se espera que la capacidad del terminal aumente a 3 millones de TEUs al año.

Colombia

COMPAS inivrtió en noviembre U$800.000 en siete equipos móviles para lograr mayor eficiencia en las operaciones de carga y descarga de buques, así como en el manejo de carbón en su terminal COMPAS Aguadulce, ubicada en Buenaventura, Colombia.

En agosto de 2023, la terminal de contenedores de Puerto Bahía Colombia de Urabá del puerto de Antioquía, cuyo accionista principal es CMA CGM, ordenó ocho grúas RTG a Konecranes.

Contecar y el Puerto de Cartagena obtuvieron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Ambas terminales son pioneras en el país en adquirir dicha certificación, con la cual se promueve y facilita el comercio mundial.

Ecuador

En noviembre Yilport Puerto Bolívar recibió cuatro grúas STS (Ship-to-Shore) y una grúa RTG (Rubber-Tired Gantry) fabricadas por Mitsui E&S Machinery C. El buque que transportó este equipo zarpó desde Oita, Japón, el 24 de octubre. De este modo el terminal totalizó seis grúas STS, 18 RTGs y 4 grúas móviles, permitiendo operaciones eficientes en una extensión de 450 metros de frente de atraque.

Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) incorporó en agosto cuatro grúas RTG híbridas, las cuales presentan características favorables al medio ambiente al reducir el consumo de combustible en un 70% y disminuir la emisión de gases contaminantes.

El 1 de febrero entró en operaciones el servicio de escáneres de detección de drogas en el Puerto de Manta, transformándose en el segundo puerto de Ecuador con estos equipos de seguridad, luego de Posorja.

Uruguay

Del 23 al 27 de octubre se realizó la Asamblea General Anual y Conferencia de WISTA 2023, la que, por primera vez desde su creación en 1974, se llevó a cabo en Latinoamérica. El encuentro congregó a los miembros e invitados en Montevideo para centrarse en los nuevos desafíos de la industria, como la transición del transporte marítimo hacia un futuro descarbonizado y digitalizado.

En julio el Ministerio de Ambiente de Uruguay aprobó el proyecto de expansión en el puerto de Montevideo. El plan es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa belga concesionaria del Terminal Cuenca del Plata (TCP), Katoen Natie. Las obras planificadas incluyen la construcción de un muelle que contará con 700 metros de longitud y 14 metros de profundidad y una segunda explanada para contenedores que abarcará una extensión de 22 hectáreas. La inversión de más de US$600 millones, triplicará la capacidad de atención a portacontenedores del puerto.

México

En diciembre fue inaugurado el Ferrocarril Interoceánico, que cruza el istmo de Tehuantepec para conectar los océanos Atlántico y Pacífico y que apunta a ser una alternativa al Canal de Panamá. En detalle, el tren une los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) en el Pacífico y de Coatzacoalcos (Veracruz) en el Atlántico. Es administrado por la Semar, al igual que el Tren Maya y se esperan movilizar 300.000 contenedores al año en 2028.

En mayo se anunció la construcción del Terminal Marítimo de Sinaloa, que busca ser un nuevo puerto clave para el corredor Norte T-MEC con el este de EE.UU. y que incorpora una inversión de US$$718 millones para su construcción. Tendrá una superficie de 400 hectáreas, y un muelle offshore a 6 kilómetros de la playa y contará con un puente ferroviario de doble vía con una longitud cercana a los 6 kilómetros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 29 meses.

Argentina

La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) en agosto presentó un Master Plan que establece la operación de dos terminales en el Puerto de Buenos Aires. Este incluye la consolidación de áreas operativas adicionales en la Dársena F, la expansión de la Zona de Apoyo Portuario (ZAP) utilizada por los camiones que ingresan al puerto y mejoras en el sistema ferroviario para promover una operación más eficiente.

Por MundoMarítimo

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