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01 de Agosto de 2003 $1.800 millones invierten en puertos de la X región Así lo señala Mauricio Gana Director de Obras Portuarias

Una fuerte inversión en proyectos de Infraestructura realiza la Dirección de Obras Portuarias en el año 2003 en la Región de Los Lagos. Al finalizar el periodo, los recursos sectoriales superarán los mil 800 millones de pesos, los que serán destinados principalmente a las comunas de Puerto Montt, Maullín, Hualaihué, Dalcahue, entre otras, según señaló el director regional del organismo Mauricio Gana Velasco.

A nivel nacional, la inversión desde 1990 al año 2002 ha alcanzado a los M$72.673.238 en los programas de Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal, Infraestructura Portuaria de Conexión, Infraestructura Portuaria de Ribera, Infraestructura Portuaria Turística, Conservación de Obras Portuarias Menores y otras inversiones, de los cuales M$ 16.276.387 corresponden a la Décima Región.

Pescadores Artesanales

En el Programa de Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal, durante los 12 últimos años, a lo largo del país, 125 caletas han sido dotadas con infraestructura portuaria como muelles, espigones, escolleras, rampas y varaderos, relacionada con el atraque, aprovisionamiento y varado de las embarcaciones.

Gana acota que el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores y sus embarcaciones, aumentar la salubridad de los productos del mar y por ende, de los futuros consumidores, y potenciar así la comercialización de estos alimentos. Con ello, se busca potenciar los procesos de modernización de las caletas como polos productivos, además de beneficios asociados como el hermoseamiento del lugar, aumentando la plusvalía del sector como un atractivo turístico.

Desde 1990 al año 2002, más de 7 mil millones de pesos se destinaron a este programa, beneficiando a 18 caletas pesqueras y con ello a más de 14 mil pescadores y sus familias, tales como Ancud, Carelmapu, Dalcahue, El Piojo (Niebla) y Corral Bajo, entre otras.

Parte importante de este programa es el mejoramiento de las caletas pesqueras ubicadas en zonas urbanas de alto impacto turístico y productivo, con el fin de revalorizar el borde costero. "Se trata de centros de desembarque y operación pesquera en los cuales los pescadores artesanales han desarrollado actividades por muchos años, cuya producción se ha incrementado, pero no así su infraestructura, la cual ha crecido espontáneamente sin una adecuada planificación. Esto ha generado en muchos casos, lugares de alta contaminación visual que impiden un adecuado contacto ciudadano con el mar, restando calidad al sector y disminuyendo el obvio potencial turístico que éstas tienen", sostuvo el director nacional, Juan Rusque Alcaíno.

Uniendo a la gente

En materia de infraestructura portuaria de conexión, en el período 1990-2002, la inversión superó los 6 mil millones de pesos, beneficiando a 38 localidades. Los muelles y rampas construidos al amparo tienen como propósito atenuar el aislamiento, dadas las particulares condiciones geográficas de nuestra región.

Entre las obras de infraestructura portuaria de conexión no sólo se incluyen aquellas que usan como única vía de transporte la navegación, sino que también aquellas cuya vía de comunicación es un camino de bajo estándar y que por lluvias o crecidas de ríos y lagos es interrumpida constantemente, lo que trae como consecuencia que los habitantes se vean obligados a recurrir a la navegación, tal es el caso del muelle de Castro, Llancacura, Trumao, Achao, Isla Cailín, por mencionar algunos.

Asegurando la infraestructura

Por medio del programa de infraestructura portuaria de Ribera, destinado a mejorar las condiciones de seguridad de las personas y de la infraestructura de los poblados emplazados en sectores de borde marítimo, fluvial y lacustre, y de desembocadura de ríos. En el período 1990-2002, se ejecutaron proyectos en 4 localidades, con un costo M$ 634.669.-

Es el caso de la construcción del muro de defensa costero en Huelden, en la costa norte de la bahía de Linao, comuna de Ancud, que permitió proteger el borde costero en el cual se emplaza la escuela del poblado. Estas obras, no sólo fueron pensadas para resguardar a los habitantes de las altas mareas, sino que también permitió generar una explanada, que dotada de bancas y jardineras, constituye hoy un paseo peatonal. A partir del muro, también fue posible conformar una calle con superficie de material estabilizado y aceras de hormigón, permitiendo el acceso de vehículos hasta una rampa construida por la DOP para facilitar la transferencia de carga a los pescadores artesanales de la localidad. Cabe señalar, que antes de esta calle el tránsito hacia la rampa era sólo una huella a lo largo de la playa.

Así como los habitantes de Huelden hoy disponen de un borde costero urbanizado y protegido de las altas mareas, otras 13.727 personas que habitan localidades de las regiones VIII, IX y X, serán beneficiadas este año con siete proyectos por un monto de M$1.550.256.

Mantención
 
En cuanto a la conservación de obras portuarias menores, entre los años 2001 y 2002 se invirtieron más de dos mil millones de pesos en estos tipos de trabajos a nivel nacional, y en el transcurso de este año, se harán trabajos de conservación en 23 caletas del país, beneficiando directamente a 4.975 pescadores, entre los que se cuentan Ancud y Mehuín. Además, se conservarán 10 obras de conexión, cuyos beneficiarios estimados ascienden a 15.628 habitantes de las regiones X, XI y XII, demandando inversión de casi mil millones de pesos.
 
Fuente: El Llanquihue

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