Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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21 de Julio de 2016 12,4% de los contenedores importados por Chile en enero-abril fueron transbordados en Callao Ante esto, la Cámara Marítima Portuaria plantea adecuar el concepto de cabotaje

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La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) pide que se descarte de la definición de cabotaje a los transbordos de carga de contenedores de importación o exportación relacionados al comercio exterior, para que así las navieras internacionales puedan aprovechar sus arribos a grandes puertos del país y desde ahí movilizar la carga sin inconvenientes a otros terminales, informó El Mercurio.

Acerca de este tema, el presidente de Camport, Jorge Marshall, argumentó que el movimiento de carga entre dos puertos dentro del territorio nacional -cabotaje- solo puede ser efectuado por naves de bandera chilena, "en la medida en que haya disponibilidad". Agregó que esta restricción afecta principalmente a los contenedores, pues los graneles, usan buques especializados.

De este modo, y sin que existan servicios internos de traslados adecuados, según aseveran en la industria, "a las líneas navieras les conviene llegar con naves grandes hasta Perú y bajar con un buque de menor tamaño a Chile. Esto no solo diluye la opción de aprovechar las economías de escala de las naves grandes, sino también posibilita eventuales mayores tarifas por el traslado de carga en naves de menor eficiencia operacional. También son movimientos perdidos para los puertos y trabajadores de Chile".

Estadísticas

Según cifras de la Camport, entre enero y abril del presente año, el 12,4% del total de los contenedores con carga de importación que entraron a Chile fueron transbordados anteriormente en Perú para luego recién arribar a suelo nacional.

Según el gremio en el período 2014-2015, una media anual de 124.000 contenedores de importación fue traspasados a otra nave en Perú antes de llegar a Chile, lo que correspondió al 11,5% del total de ese tipo de carga. En el caso de las exportaciones, durante los mismos años, el promedio anual fue de 50.000 contenedores que pasaron por Perú antes de emprender rumbo al destino final, lo que se traduce al 5% del volumen global.

Además, entre enero y abril de 2016, cerca de 48.600 contenedores con destino a Chile tuvieron antes un transbordo en el Callao, lo que representa el 41% de la cifra registrada en todo 2015. El porcentaje en el caso de la exportación es del 31% del global contabilizado el año pasado.

Jorge Marshall advirtió que estas mencionadas cifras podrían incrementarse luego de la apertura de la ampliación del Canal de Panamá para buques de mayor envergadura.

Cambiar concepto de cabotaje

Sostuvo que la moción del sector "es excluir de la definición de cabotaje a los transbordos de cargas en contenedores que tengan su origen en un país extranjero o estén destinadas al exterior". Añadió que, incluso, se podría aplicar esto solo desde la región del Biobío hacia el norte de Chile, tomando en consideración que los puertos más afectados con los transbordos que se efectúan en el Callao, Perú, son los que están entre Arica y Coquimbo del país.

Dado el escenario, la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) tuvo que modificar parte de los servicios que brinda en el norte de Chile, llegando al país con una nave más pequeña desde Perú, indicó la Camport.

Ricardo Klempau, gerente general de MSC Chile y también es director de Camport-, lamentó que la empresa no pueda mover carga de comercio exterior entre puertos chilenos, donde además "no existen servicios con bandera nacional", acotó.

Klempau comentó que la Asociación Nacional de Armadores (ANA) es la que defiende que la carga sea transportada a través de naves de bandera nacional. En tanto, dijo que el Ministerio de Transportes debe revisar la situación y gestar un cambio legal.

Camport sostiene que este problema se lo han comunicado al Gobierno y a su vez la Armada de Chile. “Esta situación genera menores posibilidades de trabajo en los puertos. Es regalarles trabajo a Perú", indico  el presidente de Camport.

Por último, Klempau subrayó: ''Los puertos chilenos están perdiendo competitividad y volúmenes no menores, porque debemos transbordar en Perú".

Por MundoMaritimo

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